El impacto de la música en la salud mental

La música es un arte, la cual consiste en obtener efectos estéticos, a través de la combinación o manipulación de diferentes sonidos”. Se puede considerar la reina de todos los tiempos, viaja desde los encuentros más dolorosos hasta los más felices. No importa la oscuridad o la luz, ella se deja sentir; para quienes saben usarla, siempre escudriñando el lado amable del presente. Muchas personas la escuchan solo por ser parte de su melodía, otras, por pertenecer a un grupo social; mientras, hay un segmento que busca o encuentra en sus letras el valor o deseo de seguir adelante. 

Según registra la historia, la música ha sido el aliciente por excelencia para calmar muchos males. Filósofos como: Platón, Confucio, Pitágoras, Aristóteles, Descartes, entre otros, solían darse un baño musical para tranquilizar la tensión o simplemente para mantener un estado anímico saludable. En ella, encontramos, despertamos o conectamos con nuestra paz interior, dejando salir esa energía positiva que nos caracteriza como seres humanos. Desde sus inicios, ha marcado su territorio, en cada espacio, evento o encuentro; sin importar el propósito o la ideología, dice presente. Es que para cada momento, hay una melodía.       

En el mismo tenor, es un éxito para estudiar, meditar, reflexionar y, sobre todo, para poner en práctica el bienestar físico y emocional, musicoterapia. Como facilitador, he tenido la experiencia de trabajar el área de Formación Humana, la materia más hermosa y de mayor aprendizaje. Como tengo un concepto por excelencia de la música, experiencia vivida y reforzada con la psicología, no la dejo fuera de mi planificación y los resultados han sido gratificantes. He escuchado que, a través de ella, personas han vuelto a sentir la pasión de la vida, el amor por seguir adelante y decir…yo puedo. 

Indiscutiblemente, hay canciones que no merecen que tomen un lugar en tu existencia; ya que, estimulan o dan fuerza a cualquier acción negativa. No obstante, elegir la otra parte es lo favorable; disfrutar de melodías que te ayuden a reforzar el ánimo y el deseo de continuar el sendero, independientemente la tempestad del momento. 

En resumen, adentrémonos en el mundo de la música, buenas letras y un ritmo que sea agradable para nuestros oídos. Vivamos con pasión e intensidad, agrademos el alma, provoquemos que el corazón se sienta apreciado y amado; no permitamos que entre cualquier “cosa” a la mente.  “La música se puede considerar la reina de todos los tiempos”.             

 Oscar Fhernando 

Comunicador social 

Santiago, República Dominicana       

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.