Cómo crear y mantener una vida feliz

La felicidad es un sentimiento que manifiesta la plenitud, estado físico, emocional y la alegría del ser humano. Según la psicología, es una decisión individual; aunque la mayoría de las personas se empeñan en conquistarla, a través de objetos materiales y con quienes comparten su vida; familiares, amigos y relación de pareja. 

Indiscutiblemente, para la mayoría de las personas es una lucha constante alcanzar o descubrir la felicidad. Vivir en bienestar físico y emocional ha resultado bastante difícil; ya que, este “proceso” debe iniciar con el amor propio y la aceptación. “No se puede exigir lo que no se puede dar”, aunque parezca un refrán de antaño, es la realidad.  Ironía de la vida, según lo percibido por la humanidad, parece ser que, es más fácil hacer feliz a otro ser. Sin embargo, debe ser lo opuesto, cada día, debemos alimentar el alma, nutrir el corazón, cuidar el cuerpo y compartir lo bueno de sentirnos vivos. 

La felicidad no se busca, tampoco se conquista, simplemente se comparte. Según la filosofía estoica, la verdadera felicidad proviene de la autodisciplina, la virtud y el control de las emociones y los deseos. Es un sentimiento que se debe fortalecer y proteger; para evitar que se marchite. 

¿Cómo alimentar la felicidad? Las adversidades y vicisitudes siempre nos acompañarán, claro; si somos humanos. Desde mi perspectiva, el amor propio, la valoración personal, juega un papel protagónico para vivir en bienestar. La aceptación de nuestra historia de vida; hay heridas difíciles de curar y cerrar, pero, ellas mismas se van a encargar de prepararnos para el próximo escalón. Tener buenas relaciones con el universo, la gente, la naturaleza, aporta energía positiva y esclarece el sendero. Aún teniendo la razón, el silencio es un buen aliado. Nutre tus oídos con letras para el alma, la música es pasión; en ocasiones, somos lo que escuchamos. Abandona la rutina y sueña diferente, comparte el amor, la alegría del amanecer, la gratitud de vivir, descansa y prepara la mente para un nuevo vuelo… Entre tantas técnicas, acércate a lo espiritual, no hablo de religión, sino, de conectar más contigo y con los demás.

 ¡Magnífico! La felicidad reside en nuestro interior, es tiempo de darnos una oportunidad, reír desde el corazón y aceptar el pasado, así como fue. Como seres humanos, estamos llamados a vivir en sociedad, el uno para el otro; esto es maravilloso, si entendemos que cada uno debe hacerse responsable de construir su bienestar. La invitación queda hecha…compartamos la alegría de vivir y no busquemos quien nos haga vivir.


 Oscar Fhernando 

Comunicador social 

Santiago, República Dominicana 

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.